3° Encuentro de la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión

El Congreso "Saberes, artes y debates decoloniales de Nuestra América. Hacia una pedagogía emancipadora", se realizará en el marco del 9° Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos,  y el 3° Encuentro de la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión, los días 25, 26, 27 y 28 de octubre del año 2017. El mismo propone un aporte en términos de conocimientos acerca de la discapacidad como construcción social, transversalizando  a las artes como agentes que promuevan, extiendan, profundicen y consoliden los procesos integrales  que fomentan la inclusión de las personas en situación de discapacidad en la sociedad.

Este 9° Encuentro convoca a las Universidades de Latinoamérica y el Caribe, en pos de impulsar el análisis y la construcción de conocimiento sobre discapacidad-accesibilidad-inclusión, particularmente en sus dimensiones éticas y políticas, teniendo en cuenta que dichos conceptos ponen en tensión e interacción diversos saberes y expresan complejas relaciones de saber-poder.

Si bien el arte ha sido un dispositivo impuesto colonialmente, puede en la actualidad, ser utilizado como instrumento de transgresión a las hegemonías culturales y de emancipación.  Al construir miradas críticas en torno a situaciones de opresión o de colonialidad, se permite entrar y salir estratégicamente, de espacios de dominación, ubicándose en los márgenes, cuestionando estructuras de pensamiento y planteando la posibilidad de nuevas realidades posibles.

Para ello, las disciplinas artísticas, la producción científica y la responsabilidad social inherentes a las instituciones de Educación Superior de la región, brindan el marco propicio para estimular en los estudiantes, docentes, trabajadores, investigadores y comunidad en general, la interpelación de las diversas formas de violencia/opresión/colonialidad,  en pos de la formación de nuevos  perfiles profesionales y nuevas formas de convivencia comunitaria.

¡SÍGUENOS EN LAS REDES!