9° Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos

3° Encuentro de la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión

El 9° Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, tendrá como sede a la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) -desde el 25 al 27 de octubre- y a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) -el 28 de octubre del corriente año.

El evento contará con intérpretes de Lengua de Señas Argentinas y el lugar donde se desarrollará -Edificio José Hernández- contará con señalética accesible. Existirá espacio señalizado donde se exhibirán los pósters y micros audiovisuales entregados en el marco de la convocatoria de este encuentro.

Otro espacio de participación será en el “Mapa de experiencias Latinoamericanas”, donde se podrán registrar experiencias llevadas adelante desde cada Universidad, información que luego será publicada en la página web accesible de la Red Latinoamericana. Las conclusiones de las mesas de trabajo serán documentadas a través de un registro audiovisual y todos los artículos seleccionados en el marco de la convocatoria académica se editarán y publicarán en formato virtual e impreso.

La Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, realizará entrega formal de las conclusiones y lineamientos  -en el marco de los ejes de la convocatoria de este 9 Encuentro-  al representante de la CRES 2018 que estará presente en el panel de cierre del 27 de octubre en la Universidad Nacional de Lanús.

El programa artístico que recorre este 9 Encuentro, está integrado por más de 150 artistas, entre ellos, titiriterxs, músicxs, artistas plásticxs, bailarinxs y  escultorxs.

 

MODALIDAD DEL ENCUENTRO

La organización del congreso tiene previsto modalidades distintas de trabajo: 

  • Paneles
  • Conversatorios con modalidad de taller
  • Mesas de trabajo
  • Exposición de pósters, audiovisuales e intervenciones artísticas

Las ponencias en los paneles serán espacios de experiencias latinoamericanas que serán compartidas con todas y todos quienes asistan al encuentro.

Las mesas de trabajo se organizarán en torno de los 4 ejes de la convocatoria, en pos de describir y compartir los trabajos que realizan las Universidades Latinoamericanas y del Caribe,  con el objetivo de generar documento que visibilice los avances, fortalezas y desafíos en cada dimensión de la política universitaria de discapacidad y accesibilidad.

Los conversatorios serán espacios abiertos de intercambio donde se pondrán en debate temas que tensionan posiciones.

Los pósters contarán con el espacio dentro del Edificio José Hernández (explanada central) para ser exhibidos.

 

DÍA POR DÍA

MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE

8.30 a 10.30 Acreditación. Registro de participantes (Aula Magna - Edificio José Hernández)
10.30 a 11.30 Intervención artística: Grupo Vocal e Instrumental “Ensamble Sur”
11.30 a 13

9° ENCUENTRO DE LA RED LATINOAMERICANA Y EL CARIBE SOBRE DISCAPACIDAD Y DDHH
Lugar:
Aula Magna - Edificio José Hernández
Agradecimientos apoyos institucionales
Acto de apertura:
Rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Dra. Ana Jaramillo
Coordinadora y representante de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH: Sandra Katz (Coordinación Red) y Marcela Mendez (UNLa)
Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión (RELPI): José Manuel Soto (Chile) y Mark Escatel (México - Guadalajara)

13 a 14.30 DEFENSORÍA DEL PÚBLICO: Taller sobre tratamiento respetuoso y responsable de la discapacidad, en los medios audiovisuales, dirigido a profesionales de medios de comunicación que estarán presentes en el 9° Encuentro
13 a 14.30 Receso: Almuerzo
Se entregarán vales para 200 viandas los 3 almuerzos, priorizando a lxs estudiantes nacionales y latinoamericanos y representantes latinoamericanos. En la UNLa se encuentra el comedor universitario que cuenta con menús accesibles.
13 a 14.30 Museo Itinerante: "Malvinas, Islas de la Memoria"
14.30 a 16 PRIMER PANEL LATINOAMERICANO
Lugar: Aula Magna (Edificio José Hernández)
Moderadoras: Sandra Katz (Argentina) y Aleida Fernández Moreno (Colombia)
- Colombia: Rocío Stella Molina Béjar
- Guatemala: Ronald Solís
- Brasil: Luiz Alberto Araujo
- Uruguay: María José Bagnato
- Chile: Georgina Inés García Escala
- Paraguay: César Martínez
16 a 17 Lugar: Andén Norte - Edificio José Hernández
INAUGURACIÓN PRESENTACIÓN DEL ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Aportes para la descolonización pedagógica y cultural. (Rectora Dra. Ana Jaramillo)
MAPA EXPERIENCIAS REGIONALES: Ayelen Crapanzano y Marcela Mendez
MERIENDA: Se contará con servicio de merienda para todas las personas asistentes al 9° Encuentro
17 a 18 SEGUNDO PANEL LATINOAMERICANO
Lugar:
Aula Magna (Edificio José Hernández)
Moderadoras: Sandra Katz (Argentina) y Marcela Mendez (Argentina)
- Argentina: Esteban Kipen
- Costa Rica: Cilene Trejos Quesada
- México: Jesús Calvillo
- Panamá: Yomaris González Tuminelli
- Ecuador: Paola Cristina Ingavelez Guerra y Miriam Gallegos
- Bolivia: Roxana Terán
- Perú: Renata Bregaglio
- Venezuela: Juan Kujawa
18 a 19.30 Panel Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión (RELPI)
Lugar: Aula Magna - Edif. José Hernández
Representantes de la RELPI
Moderadora: Ana Rucci (UNLP)
19.30 Intervenciones artísticas
CHACARERA INTERGENERACIONAL (BAILE COMUNITARIO)
Lugar: Explanada norte - Edif José Hernández
20 CIERRE DE LA 1º JORNADA

 

JUEVES 26 DE OCTUBRE

9 a 11

Mesas de trabajo:
Eje 1 (Grupo 1): Políticas Universitarias sobre Inclusión Educativa (Aula 20)
Coordinan: Gladys Martínez (Argentina) ) y Valeria Delgado (Uruguay)
1. Jesús Manuel González Huerta (México) Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Universidad de Guadalajara. La participación política de las y los jóvenes con discapacidad en la toma de decisiones en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
2. Lilliana Rojas UTN: (Costa Rica) La Perspectiva de la Discapacidad en la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica: Creación y Desarrollo de la Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad (CIAD).
3. Verónica Rusler y Marina Heredia UBA (Argentina) Discapacidad y universidad: pensar el territorio y la propuesta institucional.
4. Rosario del Carmen Olivares y Pablo Sebastián Domínguez UNCo (Argentina) Dialogando la Política Pública. Estrategias contextuales-singulares basadas en el enfoque relacional de la discapacidad.
5. Karla Mariana Escobar Magallanes, Aldo Alejandro Mejía Cruz, Itzel Santiago Cortés y Víctor Hugo Gutiérrez Rodríguez UNAM (México) La organización de estudiantes con discapacidad en la Universidad Nacional Autónoma de México.
6. Mariana Aimino y Olga Coppari UNVM (Argentina) Accesibilidad académica, discapacidad e inclusión educativa. reflexiones en torno al modelo social y sus tensiones en la universidad.
7. Georgina García - Chile - Políticas públicas en educación superior para estudiantes con discapacidad en Chile.
8. Matías Mattalini - UNLa (Argentina) - Evaluación de la gestión institucional. Indicadores de accesibilidad física, comunicacional y académica.
9. Magalí Madrigal Lizano (Costa Rica). Redes locales de intermediación de empleo para personas con discapacidad. Un desafío para los gobiernos locales en Costa Rica.

Eje 1 (Grupo 2): Políticas Universitarias sobre Inclusión Educativa (Aula 21)
Coordinan: M Teresa Hidalgo (Chile) y Carolina Jurado (Colombia)
1. Cilene Trejos Quesada (Costa Rica) El principio de inclusión en la Universidad Nacional: De la retórica a la acción.
2. Silva Henríquez y Daniela Zuzarte Sepulveda (Chile). Modelo de Mesa Inclusiva de Estudiantes UCSH.
3. Adriana Reyes Torres, Daniela Palma Arroyo y Norida Bravo Meneses (Colombia) Política Institucional de Discapacidad e Inclusión: proyectos y acciones para la Educación Superior Inclusiva en el Valle del Cauca.
4. Israel Tonatiuh Lay Arellano UDG- (México). La inclusión educativa de las personas con autismo en Jalisco.
5. Francisco Núñez Cornejo (Chile). Estudiantes con discapacidad visual, agentes de cambio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
6. Dalcy A. Flores y Eudora Ignes UNSa (Argentina). El tutor par. Experiencia de capacitación para el ejercicio del rol desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
7. Claudia Lacuadra unas (Argentina) Lecturas políticas de la Trayectoria Laboral de un joven sordo.
8. María Mónica Carvajal Osorio y equipo (Colombia) Retos de la formación de estudiantes universitarios para aportar a la educación inclusiva: reflexiones a partir de una práctica formativa en la Universidad del Valle.
9. Sub Comisión de Estudiantes y Graduados de la Comisión Asesora de Discapacidad UNLa (Argentina). Construcción Colectiva de Políticas Públicas sobre Discapacidad.

Eje 1 (Grupo 3) Políticas Universitarias sobre Inclusión Educativa (Aula 5)
Coordinan: Juliana Cabeza (Argentina) e Ivana Antonini (Argentina)
1. Sandra Jacqueline Meza Fernández, Mónica Nivelo Clavijo y Bernardo González Mella (Chile) Caracterización de las políticas de inclusión de personas en situación de discapacidad física (sensorial y motora) en la universidad.
2. Marcela Ramírez Morera (Costa Rica) El papel de políticas sociales en la promoción de la educación superior inclusiva, desde la experiencia de un estudiante y docente con discapacidad en la Universidad de Costa Rica.
3. Kermia Sagrario Chavarin Espinoza (México) Colectivo Universidad Incluyente CUCSH: comunidad estudiantil en el proceso de visibilización y accesibilidad de alumnado con discapacidad.
4. Ariel Librandi y Cintia Schwamberger UNLu-UNSAM (Argentina) Avances y desafíos para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad, a diez años de la Convención. Un estudio sobre los avances en políticas de inclusión.
5. Alicia Zamudio, Leiva Sandra, Castronovo Adela, Kandel Victoria, Marcela Mendez, Fernández Adriana, Daverio Andrea, Ceresani Viviana: UNLa - (Argentina) La perspectiva de los Derechos Humanos en la formación de docentes universitarios.
6. Oscar Eduardo Águila Rojas (España) Inclusión de estudiantes con discapacidad en educación superior dentro de la reforma educacional chilena: Generando innovación desde el enfoque del aseguramiento de la calidad para los servicios institucionales de apoyo a estudiantes con discapacidad en universidades chilenas.
7. Mariana Escobar Magallanes y equipo (México) - La organización de estudiantes con discapacidad en la Universidad Nacional Autónoma de México.
8. Martin Radics - UNLa - (Argentina) Programa Tutores Pares: El acompañamiento de un par en el primer tramo de la vida universitaria.
9. Barrozo, Natalia Noemí UNSa (Argentina): Universidad y Discapacidad: el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Nacional de Salta a través del análisis de las políticas educativas.

Eje 2 (Grupo 1): Accesibilidad académica, física y comunicacional. (Salón Cátulo Castillo)
Coordinan: Aleida Fernández Moreno (Colombia) y José Manuel Soto (Chile)
1. Vega, Beatriz Berta y Barrozo, Natalia Noemí - UNSa - (Argentina) Desafíos en la formación docente desde la perspectiva de la Educación Inclusiva: El caso del Prof. y Lic. En Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta.
2. Paula Elvira Espinosa - Rosario (Argentina). Experiencias, los escenarios móviles de la formación docente.
3. Defensoría del Público - (Argentina) - Accesibilidad comunicacional efectiva y profesionalización.
4. Juliana H. Cabeza - UNLa - (Argentina) Inclusión de estudiantes con sordera en las Universidades : Desafíos y Propuestas.
5. María Cecilia Gramajo y Beatriz Vega - UNSalta - (Argentina) Formación docente e inclusión. El desafío de la enseñanza de las ciencias.
6. Katz y equipo - UNLP - (Argentina) La formación y prácticas docente en la universidad en relación con la discapacidad.
7. Andrea Vallejos - UNLa - (Argentina) Programa por la Igualdad de Género. Experiencias y recorridos en la construcción de una Universidad Inclusiva.
8. Fernández, Gladys Vanesa; Hernández, Alicia Beatriz (UNMDP - Argentina).  Accio: definición de un prototipo para la validación de objetos digitales en entornos educativos y académicos.
9. Luis Millán Arteaga (UNLa - Argentina). Aula laboratorio de matemáticas: Accesibilidad y trabajo colaborativo bajo el entorno GeoGebra.

11 a 11.30 Receso - Coffee Break
Participación elenco artístico
11.30 a 13

Mesas de trabajo:
Eje 2 (Grupo 2): Accesibilidad académica, física y comunicacional (Aula 20)
Coordinan: Cilene Trejo (Costa Rica) y Mark Escatel (México)
1. Juan Norberto Carena - UNSL - (Argentina) Armado teórico para el desarrollo de intervenciones en discapacidad. Un aporte desde el Trabajo Social y el Derecho.
2. Sandra Loreto Catalán Henriquez (Chile) Prácticas Inclusivas en Educación Superior: El Caso de las Instituciones Santo Tomás, Sede Viña del Mar. Chile.
3. Juan Ignacio Donati, Eugenia Rodhe Schell y Fernando Boulliet - UNLa - (Argentina) Accesibilidad a los medios audiovisuales. Realización de audiodescripciones en la Lic. en Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús.
4. María Noel Míguez - Uruguay - La discapacidad como problema complejo: herramientas para una síntesis interdisciplinaria.
5. Liliana Chávez, Leonardo Jorge González, Yesica Beatriz del Milagro Gutiérrez, Ariel Calixto Cazón y Jorge Rafael Estrada UNJu (Argentina) La discapacidad como lenguaje universal.
6. Sergio Serrichio, Federico Urbaneja, Patricio Barry, Pablo Caffaro, Walter Vesque y Julio Sánchez Martínez. UNLa - (Argentina) Herramientas tecnológicas y buenas prácticas docentes para la inclusión. Buenas prácticas docentes con recursos de herramientas TIC´s para propiciar espacios inclusivos.
7. Mónica Gil-Fernández de Padilla - UNSa - (Argentina) Aula-Taller Discapacidad, Fundamentos de Enfermería 2017.
8. Daniel Rodríguez, Anahí Merino, Andrea Usandivara - UNLa - (Argentina) El camino de la escucha.
9. Carolina Paulina Mora González (Chile). Métodos de Lectoescritura de la lengua española en Estudiantes Sordos y el impacto que provoca en el desarrollo académico de Personas en Situación de Discapacidad auditiva en la Educación Superior.

Eje 2 (Grupo 3): Accesibilidad académica, física y comunicacional (Aula 21)
Coordinan: Ana Rucci (Argentina) y Mónica Carvajal (Colombia)
1. Karina Agüero UNLa - (Argentina) Formación de Licenciados en Turismo con orientación a la accesibilidad.
2. Agueda Fernández, Julia Ruival, Gabriela Capel y Verónica Fernández. - UNQ - (Argentina) Articulación de la Docencia, Investigación y Extensión en la enseñanza del Turismo Accesible.
3. Rosario Olivares y Sandra Sosa - UNCo - (Argentina) Comunidad Sorda Hablante de Lengua de Señas Argentina en la UNCo. Avances en la Accesibilidad Académica y Comunicacional.
4. Rosario del Carmen Olivares, Sandra Sosa y Julián Mega - UNCo - (Argentina) Hacia una Mirada Social de la Comunidad Universitaria. Desafíos y relaciones.
5. Bibiana Misischia - UNRN - (Argentina) La curricularización de la situación de discapacidad como punto de partida para el desarrollo de la reflexión crítica sobre la práctica en la formación docente.
6. Fourcade, María Beatriz y Horas, Martha - UNSL - (Argentina) Inclusión de personas con discapacidad. Accesibilidad. Interrelaciones entre salud y educación.
7. Andrés Bello Vicky Parraguez y Ximena Porras - (Chile) - Perspectiva de Derechos Humanos en la formación curricular de Terapeutas Ocupacionales de la Universidad Andrés Bello.
8. Programa Formarnos - Hector Filipa - UNLa - (Argentina) Formación de gestores sociales. Accesibilidad, Discapacidad y políticas públicas.
9. Mabel Remón - UNLa - (Argentina) Accesibilidad comunicacional y acceso a derechos.

Eje 2 (Grupo 4): Accesibilidad académica, física y comunicacional (Aula 5)
Coordinan: Ronald Solís (Guatemala) y Georgina Inés García Escala (Chile)
1. Luiz Alberto David Araujo - ( Brasil) - A proteção constitucional das pessoas com deficiência.
2. Ana María Guerrero UNGS. (Argentina) El desafío de hacer tangible un proyecto inclusivo.
3. Cecilia Bastías Parraguéz -(Chile) - Resiliencia y engagement como factores personales asociados al proyecto de formación en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad.
4. Carolina Jurado Bernal - (Colombia) - Inclusión educativa y discapacidad visual: Memorias y hallazgos preliminares de un proceso de cambio institucional.
5. Adriana Giménez y Laura Gabriela Loidi - UN Lanús - (Argentina) Accesibilidad matemática a través de la tecnología para estudiantes universitarios con discapacidad visual.
6. Mauro A. Soto y Dalcy Flores - UN. Salta - (Argentina) El trabajo interinstitucional en los caminos de la inclusión educativa.
7. Nadina Ramadori y Victoria Esquivel - UN Villa María - (Argentina) Accesibilidad y universidad. Nuevos paradigmas en educación superior.
8. Madisson Rafael Salcedo García y Ma. Luz Neri de Troconis - (Venezuela) - Detección precoz del Síndrome de Usher tipo 1 en las Unidades Educativas Especiales Nacionales de Deficiencias Auditivas “Maracay” y “Libertador” del Estado Aragua-Venezuela.
9. Arq. Graciela  W. Kruzynski. Arq. A. Martina Aramayo (UN Jujuy – Argentina) Experiencia de enseñanza inclusiva.

Eje 3: Infraestructura y tecnologías para la inclusión y la accesibilidad. (Salón Cátulo Castillo)
Coordinan:
Alexander Yarza de Los Ríos (Colombia) y Yomaris González Tuminelli. (Panamá)
1. Montiel Garcia Edison Jesús y Pablo Sebastián Domínguez - UNCo - (Argentina) Red Virtual AEEDU (Articulando Experiencias Educativa de Diseño Universal)
2. Leonardo Cruder - INTI - (Argentina) - Producir inclusión
3. Erika Lorena Barrera Suarez - (Colombia) - Experiencias significativas situadas de maestras y maestros. Insinuaciones para la apertura de Caminos Otros en educación desde los aportes de la(s) Pedagogía(s) de las Diferencia(s)
4. Guillermo Andrade, Juan Kaczan, Juliana Cabeza, Gladys Martínez y Marcela Mendez - UNLa - (Argentina) Transdisciplina y articulación de tecnologías tangibles e intangibles en pos de la educación inclusiva.
5. Andrés Ruscitti - UNLa - (Argentina) Señalética para personas ciegas y disminuidas visuales.
6. Ricardo García Bahamonde - (EEUU) - Implantación de Accesibilidad Digital en el Entorno Universitario mediante un Modelo de Servicios, Transferencia de Conocimiento e Investigación Sostenible y Escalable: AMAC como caso de estudio
7. Rocío Molina Bejar (Colombia) Diseño Universal y Hábitat: Accesibilidad, señalética y movilidad en la Universidad del Rosario. Bogotá.

13 a 14.30 DEFENSORÍA DEL PÚBLICO: Taller con la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión (RELPI). Se trabajará sobre el derecho a la comunicación y la producción audiovisual.
13 a 14.30 Receso: Almuerzo
Se entregarán vales para 200 viandas los 3 almuerzos, priorizando a lxs estudiantes nacionales y latinoamericanos y representantes latinoamericanos. En la UNLa se encuentra el comedor universitario que cuenta con menús accesibles.
14.30 a 15

Intervención artística
Danza Integradora Universidad Nacional de las Artes (Salón Cátulo Castillo).

15 a 16.15

Mesas de trabajo:
Eje 4 (Grupo 1) Experiencias artísticas vinculadas a discapacidad (Aula 20)

Coordinan: Aleida Fernández Moreno (Colombia) y Juliana Cabeza (Argentina)
1. Carolin Calcina Ysique - ( Perú )- Arte y discapacidad. Expresar a través del arte.
2. Teolinda Rosa Gómez Figueredo y Froylán Mauricio Díaz Rojas - (México) - Cultuarte Universal. Propuesta innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los artistas con discapacidad.
3. Llanos Barja, Cristian - UNLP - (Argentina) Deporte e inclusión. Una experiencia de formación en salud comunitaria.
4. Luciana Cruz - UNA - (Argentina) Inclusión en la Universidad a través del Teatro.
5. Fernández Pepe María Florencia - UNLa - (Argentina) Puente Universal.
6. Gustavo Goyochea - UNGS - (Argentina) La Discapacidad, los Derechos Humanos y la noción de igualdad en el neoliberalismo.
7. Silvia Berón, Mauro Bootz y equipo (Argentina). Luces del Sur. La creación desalineada.

Eje 4 (Grupo 2) Experiencias artísticas vinculadas a discapacidad (Aula 21)
Coordinan: Pablo Domínguez (Argentina) y Ayelén Crapanzano (Argentina)
1. Víctor Hugo Gutiérrez Rodríguez - ( México) - El encuentro de una voz. Una historia con la enfermedad y con la literatura.
2. Leonardo Cruder - INTI - (Argentina) Discapacidad, semiótica e inclusión.
3. Adolfo Cabanchik, Susana González Gonz - (Argentina) Video danza “Cuerpos develados”.
4. Silvia Mónica César y Susana González - UNA - (Argentina) Danza integradora, discapacidad. Arte y extensión universitaria.
5. Ce.Di.O Centro de Día Ocupacional - (Argentina) Micro audiovisual “Decimos, queremos, tenemos derechos”.
6. Carone Fernández Maive, Larroza Julián - UNLa -(Argentina) Audiovisión”Balbál”.
7. Producción artística del 9° Encuentro de la Red Latinoamericana “Saberes, artes y debates decoloniales de Nuestra América. Hacia una pedagogía emancipadora” Ayelen Crapanzano, Julieta Arévalo, Griselda Abdala, Ana Parafioriti. (UNLa – Argentina).
8. Grupo Eter. Raúl Peloni y equipo. (Argentina) Audiovisual “Un poco más”.

16.15 a 17 Merienda
17 a 17.40 Entrega de distinción como Profesora Honoraria a la Dra. Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación.
Lugar: Aula Magna.
17.40 a 18.10 Lugar: Salón Cátulo Castillo.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva -Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva - Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación - Programa Consejo de la Demandas de Actores Sociales (PROCODAS) - Área Discapacidad - Lic. Miriam Campos
18 a 19.30

CONVERSATORIOS
Conversatorio 1:La comunidad sorda y la figura del intérprete en la Universidad. Coordinan: María Teresa Hidalgo (Chile) y Mónica Carvajal (Colombia) (Aula 20).

Conversatorio 2: Bibliotecas accesibles. Coordinan: Elvira Lofiego (UNLa - Argentina), Gustavo Goyochea (UNGS - Argentina) (Aula 5).

Conversatorio 3: Emergencias y discapacidad. Coordinan: Aleida Fernández Moreno (Colombia) y William Medina (UNAJ – Argentina) (Aula 21).

Taller: “Descarnar la normalidad: Espejos de lo humano entre la tormenta del capital y lxs corazones del Buen Vivir”. Coordinadores: Pablo Domínguez (UN Comahue), Esteban Kipen (UN Entre Ríos) y Nicolás Falcoff (La insurgencia del caracol) (Salón Cátulo Castillo).

18.30 a 19.30 Trabajo de coordinadores de mesas de trabajo: Elaboración del documento para presentar ante la CRES 2018 (living audiovisual).
19.30 Colectivo de regreso

 

VIERNES 27 DE OCTUBRE

9.30 a 11 - Políticas universitarias de inclusión: Secretario de Bienestar Universitario UNLa: Lic. Santiago Hernández: (Salón Cátulo Castillo).
- Actividad organizada por la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión (RELPI).
11 a 11.30 - Coffee break (Andén Norte)
- Presentación ganadores Concurso Artístico - Universidad Nacional de Quilmes - Universidad Nacional de Lanús
11.30 a 13

Panel Experiencias Latinoamericanas
-Estado de situación de los Posgrado de Discapacidad en Universidades Latinoamericanas y del Caribe: Ronald Solís (Universidad San Carlos de Guatemala)
-Observatorio Universidad Nacional de Colombia: Lyda Pérez
-Cátedra Unesco Universidad de Guadalajara: Teresa González Luna Corvera
-Avances Red Latinoamericana - Sandra Katz
-Primer Coloquio Latinoamericano Alexander Yarza de los Ríos
-Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Julio Putallaz (UNNE. Argentina)
Moderador: Mag. Aarón Attías Basso - Programa Democracias del Sur - UNLa

13 a 14.30 Receso almuerzo.
Presentación Escultura Comunitaria (Unidiversidad) (Edificio Juana Manso)
13 a 14.30 DEFENSORÍA DEL PÚBLICO: Taller de producción de micros audiovisuales con la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión (RELPI).
14.30 a 17 Asamblea Red interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos
17 Receso. Café
Elenco artístico
17.30 a 18.45

Panel de Cierre 9no Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos sobre Discapacidad y DDHH:
- Director del Instituto de Justicia y Derechos Humanos UNLa - Gustavo Palmieri.
- Representante del CRES 2018: Martín Quadro (UNC - Argentina)
- Representante de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH: Lectura de conclusiones. Presentación documento para CRES 2018: Sandra Katz (Argentina)
- Representante de la Red de Estudiantes Latinoamericano por la Inclusión (RELPI) Moderadora: Marcela Mendez. Comisión Asesora de Discapacidad. UNLa.

19 a 20.30 Cierre artístico:
- Reciclados (batucada)
- Coro de Lengua de Señas del Municipio de Lanús
- Alegría de a pesos (Música latinoamericana)
- Intervención Gastronómica: Estudiantes de la Licenciatura de Turismo, Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico
20.30 Regreso a la Ciudad de Buenos Aires

 

SÁBADO 28 DE OCTUBRE: Jornada en la Universidad Nacional de La Plata

8.15 Traslado desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a la Universidad Nacional de La Plata.
9.15 Apertura Autoridades.
10 a 11 Panel de experiencias Latinoamericanas
- Costa Rica: Cilene Trejos Quesada.
- Guatemala: Ronald Solís.
- Colombia: Aleida Fernández Moreno.
11 a 12.30 - Mesa de trabajo de la Red. Proyecciones y compromisos.
- Opción: Propuesta Turística por la Ciudad de La Plata (a elección).
13 a 14

Visita al Planetario y almuerzo.

14.30 Regreso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

DESCARGAR PROGRAMA EN PDF

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES!

©2018 La Universidad Nacional de Lanús fue creada el 7 de Junio de 1995 por Ley Nº 24.496
29 de Septiembre 3901 (1826) Remedios de Escalada, Lanús. Tel / Fax 5533-5600.
Todos los Derechos Reservados Universidad Nacional de Lanús