En el año 2013 y en el ámbito de la Dirección de Bienestar Universitario perteneciente a la Secretaria de Bienestar y Compromiso Educativo se crea el Programa de Inclusión Universitaria para Personas con Discapacidad bajo la Resolución Consejo Superior N° 108/13.

En el 2014 y en el ámbito del Vice Rectorado se crea la Comisión Asesora de Discapacidad bajo la Resolución Consejo Superior N° 046/14 que convoca a referentes de los distintos departamentos, secretarías, personal docente, no docente, estudiantes y graduados de la Universidad. Con la misión de conformar un equipo interdisciplinario e inter áreas para la planificación y diseño de la configuración de ajustes razonables y herramientas de apoyo complementarias para aspirantes y estudiantes en situación de discapacidad, que así lo requieran.

Desde el año 2013 la Comisión Asesora de Discapacidad y el Programa de inclusión Universitaria para personas con Discapacidad participan activamente de la Red Interuniversitaria de Discapacidad, perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional y de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

En estos espacios interuniversitarios se diseñan y planifican los lineamientos de la política universitaria de discapacidad y accesibilidad a nivel nacional, como así también, estrategias y saberes latinoamericanos. Los mismos son espacios estratégicos de producción de información y conocimiento, para la toma de decisiones en la gestión y en la estructuración de nuestra política de accesibilidad y discapacidad.

En el año 2021 se aprueba en el Consejo Superior el Protocolo de identificación de situaciones de discapacidad en el curso de ingreso, carreras de grado y posgrado, accionando prácticas desde una perspectiva transversal, integral e integrada a toda la dinámica de la UNLa, en la que se coordinen y se hagan efectivos los ajustes razonables y la configuración de sistemas de apoyo, para asegurar el acceso, permanencia y egreso de dichos estudiantes a la Universidad; bajo la Resolución del Consejo Superior 101/21.

(5411) 5533 5600 Int. 5776