Protocolo de Actuación ante Situaciones de Discapacidad

Si estás encontrando barreras -físicas, comunicacionales, actitudinales y/o académicas- o estás en situación de discapacidad, acércate a la Dirección de Bienestar Universitario.
El Programa de Inclusión Universitaria para Personas con Discapacidad trabaja para derribar barreras junto a la comunidad universitaria, generando espacios de participación, construcción de apoyos y ajustes razonables.
Consideramos y aceptamos -como se establece en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006)- que todas las personas tienen los mismos derechos y libertades.
La Universidad es una de las herramientas más potentes para combatir las desigualdades sociales, y en este sentido, nuestro programa sitúa a la producción de accesibilidad con perspectiva de discapacidad como una cuestión de derechos humanos, transversalizando toda la dinámica de la Universidad.
Trabajamos asesorando, programando y coordinando acciones para hacer operativa y efectiva la inclusión educativa de las personas con discapacidad, en un marco de no discriminación y equiparación de oportunidades..

Descripción imagen: Sobre fondo violeta y en letras blancas: Por Resolución de Consejo Superior N° 101/21 se aprobó el Protocolo de actuación ante situaciones de discapacidad en el ingreso, carreras de pregrado, grado (Licenciaturas y ciclos complementarios) y posgrado de la Universidad Nacional de Lanús. Este Protocolo ha sido construido colectivamente por la comunidad universitaria. De fondo, en blanco y negro, se encuentra una imagen del campus universitario.
Descripción de la imagen: Sobre fondo violeta y en letras blancas: Aspirantes, Estudiantes, Graduadas/os, Trabajadores docentes y nodocentes. Se implementará para todas las relaciones laborales y/o educativas y/o interpersonales que se desarrollen en todos los ámbitos y dependencias de la Universidad Nacional de Lanús, que tengan incidencia en los trayectos educativos de aspirantes y estudiantes de ciclos de licenciatura, carreras de grado y posgrado. De fondo, en blanco y negro, se encuentra una imagen UN edificio del campus en la UNLa.
Descripción de la imagen: Sobre fondo violeta y en letras blancas: Respeto al derecho de ser escuchada/o y a recibir información, orientación, asesoramiento y acompañamiento de trayectorias. Diligencia y Celeridad. Accesibilidad. Respeto a la diversidad y la inclusión. De abordaje integral e interdisciplinario: complejo, singular y particular. De fondo, en blanco y negro, se observan tres personas caminando en el campus universitario UNLa.
Descripción de la imagen: Sobre fondo violeta y en letras blancas: Prácticas que hagan efectivos los ajustes razonables y la configuración de sistemas de apoyo, para asegurar el acceso, la permanencia y el egreso de estudiantes que encuentran barreras físicas, comunicacionales y/o académicas. De fondo, en blanco y negro, se observan personas sentadas alrededor de una mesa conversando en el campus universitario UNLa.
Descripción de la imagen: Sobre fondo violeta y en letras blancas: El Programa de inclusión Universitaria para Personas con Discapacidad, de la Secretaría de Bienestar y Compromiso Universitario en consulta y articulación con la Comisión Asesora de Discapacidad perteneciente al Vicerrectorado, en el marco de las acciones transversales desde el enfoque de los DDHH y el Modelo Social de la Discapacidad. De fondo, en blanco y negro, se observan varias personas caminando en uno de los edificios de la UNLa.
Descripción de la imagen: Sobre fondo violeta y en letras blancas: La Secretaría Académica; los Departamentos, área de ingreso, las áreas y Direcciones de carreras de pregrado, grado y posgrado, donde se presenten situaciones de discapacidad y/o se identifiquen barreras para el acceso de estudiantes con discapacidad. De fondo, en blanco y negro, se observa el arbolado del campus universitario de la UNLa.
Descripción de la imagen: Este protocolo es pionero en el ámbito universitario. Su aprobación e implementación, significa un avance histórico al respecto de la transversalización de la perspectiva de accesibilidad y discapacidad en la normativa interna de la UNLa. De fondo, en blanco y negro, se observa una persona con los ojos vendados y una pelota en la mano en el campus universitario de la UNLa.
Descripción de la imagen: Además, es un gran avance en el marco del cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006) incorporada en el marco normativo nacional a través de las leyes 26378 y 27044 -hoy con jerarquía constitucional- y de la Ley de Educación Superior.
Descripción de la imagen: Y tal como se refleja en nuestro Estatuto, es nuestra responsabilidad “educar, en el respeto y defensa de los Derechos Humanos, de la igualdad de oportunidades, y de la no discriminación” TODAS _ TODOS y TODES construimos la Universidad pública, gratuita, accesible e inclusiva. De fondo, en blanco y negro, se encuentra una imagen de varias personas reunidas observando un objeto. Sobre el margen inferior mirado de frente a la izquierda, se observan los logos de la UNLa, Secretaría de Bienestar y Compromiso Universitario y de la Comisión Asesora de Discapacidad.

 

Contacto

(5411) 5533 5600 Int. 5776
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

©2024 La Universidad Nacional de Lanús fue creada el 7 de Junio de 1995 por Ley Nº 24.496
29 de Septiembre 3901 (1826) Remedios de Escalada, Lanús. Tel / Fax 5533-5600.
Todos los Derechos Reservados Universidad Nacional de Lanús