La Comisión Asesora de Discapacidad y el Programa de Inclusión Universitaria para Personas con Discapacidad son los espacios institucionales desde donde se debate, diseña, coordina y ejecuta la política universitaria de accesibilidad y discapacidad que se implementa en y desde nuestra Universidad.

Sostenemos que la Universidad es una de las herramientas más potentes para combatir las desigualdades sociales, y en este sentido, nuestra política sitúa a la producción de accesibilidad con perspectiva de discapacidad como una cuestión de derechos humanos, transversalizando toda la dinámica de la Universidad.

Spot “Todas y todos somos protagonistas de la construcción de una Universidad sin barreras físicas, comunicacionales, académicas ni actitudinales”:

Qué hacemos

Trabajamos para derribar barreras físicas, comunicacionales, actitudinales y/o académicas junto a la comunidad universitaria, generando espacios de participación, construcción de apoyos y ajustes razonables.

Asesoramos, programamos y coordinamos acciones para hacer operativo y efectivo el acceso a la educación sin barreras, en un marco de no discriminación y equiparación de oportunidades.

Para comunicarte con el equipo del Programa de Inclusión Universitaria para personas con discapacidad, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivos

Implementar una política universitaria de discapacidad, desde el enfoque de derechos humanos y el modelo social de la discapacidad, que plantee acciones transversales en toda la dinámica de la Universidad, promoviendo un cambio cultural que permita la construcción colectiva de una universidad dispuesta a democratizar el acceso al conocimiento, innovando y transformando sus políticas, el currículum, los servicios estudiantiles, la infraestructura física y administrativa y las estrategias de enseñanza, comunicación e información, bajo el paradigma de la accesibilidad en el entorno. (CIN, Resolución 426/07, Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas).

Avanzar en el análisis integral del modelo social de la discapacidad, haciendo hincapié en la formación de nuevos perfiles profesionales, promoviendo la investigación en la temática y la vinculación tecnológica, articulando con el diseño, planificación y ejecución de las decisiones académicas y políticas pertinentes, que contribuyan a hacer realidad una Universidad inclusiva, en pos de efectivizar los derechos humanos de todas las personas; en la redistribución de la riqueza no solo económica sino también educativa y cultural, comprendiendo globalmente las condiciones de vulnerabilidad relativas a la discapacidad.

¿Con qué procesos institucionales contamos?

Protocolo de actuación ante situaciones de discapacidad:

El Consejo Superior de la UNLa aprobó el Protocolo de actuación ante situaciones de discapacidad (Res. CS 101/21), a partir de la construcción de toda la comunidad universitaria, en 0pos de la transversalización de la perspectiva de accesibilidad y discapacidad en toda la dinámica de la Universidad.

CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL PROTOCOLO

Agradecemos a CUPAI - Colectivo Universitario por la Accesibilidad y la Inclusión , por las recomendaciones para la descripción de las placas del Protocolo.

Comisión Asesora de Discapacidad

Mg. Marcela Méndez